¿Quién pinta las cebras?

enero 12, 2021

Parece una pregunta absurda, pero la tomaré como ejemplo para realizar un ejercicio mental, para demostrar o ejemplificar un proceso de búsqueda de inspiración, en ocasiones cuando me encuentro estancado en un proceso creativo, me planteo dejar llevar mi imaginación y no ponerme reglas lógicas ni aplicar prejucios a la hora de descubrir nuevas ideas.

Formaría parte de una especie de “Brainstorming” o lluvia de ideas, en este caso os planteo un caso sincero, en el que tenía que escribir este artículo para completar la estructura de la web de musas, creando un artículo para que la sección de blog apareciese, pero me enfrento a ese temido lienzo en blanco, no sé por dónde empezar…

En este caso realizaré un ejemplo de lo que puede ser una búsqueda de inspiración y descubrimiento de un hilo del que tirar para desarrollar una idea, en este caso escribo lo primero que se me pasa por la cabeza “¿Quién pinta las cebras?” parece una cuestión sin sentido en el primer momento en el que uno se encuentra con ella, pero sin descartarlo realizaré una investigación relacionada con el tema.

En este caso me encuentro con algunos casos curiosos en los que el acto de pintar y las cebras se encuentran, para empezar os traigo un estudio científico, unos investigadores en este estudio afirman que para reducir las picaduras de insectos en las vacas, un nuevo método respetuoso tanto con las vacas como con el medio ambiente, sin necesidad de usar pesticidas sería el pintar líneas en la piel de las vacas, se observó que las picaduras disminuían hasta en un 50% en las vacas en las que se había realizado este experimento, la explicación es que la polarización de la luz producida por la pintura confunde a los insectos y actúa de repelente natural. Esto es un uso creativo de un concepto que en este caso ha conseguido un efecto positivo en la salud de estos animales.

Ejemplo de las zonas de picaduras relacionadas con la zona pintada en el estudio realizado por Tomoki Kojima y su equipo.

Tirando de este hilo me he encontrado con “falsas cebras” en un zoo de egipto, pensaron que sería una buena idea pintar unos burros con unas líneas para hacerlos pasar por cebras en su hábitat, no pasó mucho tiempo hasta que un turista se dio cuenta y publicó una foto en las redes sociales que pronto se hizo viral.

el animal
MAHMOUD A SARHAN – El zoológico niega que se trate de un burro pintado. Fotografía viral del “burro pintado”

No es la primera vez que alguien intenta solucionar el no tener cebras pintando burros, esta historia se vincula con la de el famoso zoo en la hacienda de Pablo Escobar, en la que el narcotraficante quería reunir una serie de animales como si del Arca de Noé se tratase.

Pablo Escobar viajó a Dallas para comprar los animales en un viejo zoo. Esta foto la publicó su hijo, Juan Pablo, en el libro “Pablo Escobar, mi padre”
Foto de Pablo Escobar montando en elefante en su hacienda.

También se me viene a la mente el concepto de los pasos de cebra y las múltiples posibilidades de intervenciones gráficas que se han realizado y cómo un espacio muy “gris” o “extremadamente” funcional al que no prestamos tanta atención en nuestra vida diaria puede convertirse en una pieza que nos alegra la mañana o nos hace reflexionar.

15 intervenciones artísticas que puedes pisar alrededor del mundo 3
Paso de cebra intervenido por la marca McDonald’s en Suiza en 2010

Como veis, de un concepto al azar he sacado una serie de posibilidades sobre las cuales podría elaborar un proyecto de igual manera de la que he escrito este artículo, aunque en un primer momento un concepto suene absurdo siempre podemos “traérnoslo” a nuestro terreno para conseguir curiosos resultados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *