En este séptimo episodio de Buscando Musas hablamos con Nicole Vindel, Food Artist y Diseñadora que dirige su propio estudio en Barcelona. Es co-fundadora del colectivo artístico Random Happiness, y la plataforma digital Food Design Nation, y ha trabajado con grandes referentes como el Celler de Can Roca o Foodcultura e imparte clases en diferentes universidades como Elisava Barcelona.

Comenzamos el episodio hablando de su trayectoria como diseñadora en el que desde hace 6 años llevaba mezclando conceptos como son el diseño y la comida, a raíz de realizar muchos proyectos, comenzando mientras estudiaba diseño industrial e ingeniería en Elisava, trabajando con materiales avanzados en Materfad, surgió la oportunidad de proponerle la idea de mezclar materiales, diseño y gastronomía a Celler Can Roca, proyecto dirigido por tres hermanos, que le abrieron el espacio para realizar su trabajo de fin de carrera.

Trabajo creativo “Càlid bowl”, elemento de mesa realizado por Nicole Vindel para Celler Can Roca

Después de realizar este trabajo sobre los nuevos elementos de mesa, se planteó un contexto actual de un comensal frente a la comida, desde que reserva hasta que vive la experiencia, a través de la investigación Nicole se plantea el momento de sentarse en la mesa y observar lo desconocido y el efecto “Wow” con un bol que se sirve cerrado frente al comensal y que sin necesidad de tocarlo, sea abre.

El food-design es una disciplina horizontal, a diferencia de otras disciplinas como el diseño gráfico, en el diseño gastronómico puedes trabajar desde muchos puntos de vista, arte, experiencia, diseño… El food-design amplia todas las fronteras dentro de un campo común que sería el de la gastronomía.

Para Nicole el proceso artístico y la experiencia personal conforma un papel importante dentro de los proyectos, lo que enriquece la parte artística son las vivencias individuales de los creadores y de los usuarios.

text

Las conexiones creadas a través de los sentidos, como el olfato, oído, permiten a través de pequeños detalles crear experiencias que conectan con el usuario de manera completamente diferente a lo que estaría acostumbrado.

Conectando con las experiencias, los viajes o el conocer nuevas culturas es algo que inspira mucho las líneas de investigación de Nicole, que afirma que “Viajar te permite cambiar tu percepción respecto a lo que crees que conoces bien, cuando piensas que sabes mucho de un tema vivir una experiencia en el extranjero te cambia”.

En cada parte del mundo se crea, come y piensa de manera diferente, conocer a referentes internacionales, tanto artísticos como culinarios, viajar y llevar contigo lo que conoces y así “exportar” y aportar a otras personas tus valores.

De un entorno nacional a uno internacional, el hecho de irte fuera a aprender, es enriquecedor, Nicole y su equipo han trabajado con muchas escuelas internacionales y observa como de cada cultura profundamente arraigada se entienden determinados conceptos y la gente le presta más atención a una cosa o determinados aspectos tienen más o menos rechazo.

macro shot of vegetable lot

En su estudio trabajan basándose en el Art-Thinking y el Design Thinking, esto le ha aportado la experiencia y perspectiva al tratar con todas estas culturas para proponer y recomendar a los que residimos en España a vivir experiencias en el extranjero.

Con la llegada de las redes y sus posibilidades, se pueden plantear propuestas como clases, cursos y experiencias que permiten que gente que nunca ha podido acceder a conceptos y propuestas de esta disciplina. La tecnología ha democratizado a través de un nuevo medio de expresión, con sus propias dinámicas colaborativas, geográficas y creando conexiones que de otra manera no habrían podido darse.

Durante la pandemia mucha gente se ha quedado encerrada en casa, en muchas ocasiones perdiendo su profesión, esta situación ha propiciado la oportunidad para muchas personas que no se habían planteado salidas dentro del FoodDesign, anécdotas dentro de mundos completamente diferentes como el de su hermano, abogado, que comentaba con ella las estrategias a tomar dentro de el mundo de la comunicación y “aunque no sea visual, no significa que no sea creativo” “tenemos la creatividad mal definida, no está solo en el arte, el diseño, o las disciplinas creativas”.

Es el momento ideal para encontrar el sentido en lo que haces, si disfrutas con lo que haces, en el caso de Random Happiness, plantean mediante el discurso artístico el pensamiento crítico, y es con esas notas finales con las que finalizamos el artículo, proponiendo a la gente que observe su relación con la comida y experimente a través de ella para encontrar nuevas facetas de sí misma.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *