En este sexto episodio de Buscando Musas hablamos con Aroa Gómez, actriz y persona multidisciplinar, con la que hablamos del pasado, presente y futuro del mundo del teatro, la cultura y las posibilidades que tiene aprender a controlar tu cuerpo para expresarte y para enfrentarte al día a día.

Aroa comienza la entrevista presentándose como actriz, comentamos su perfil multidisciplinar y su figura profesional como docente, muchas de sus aficiones complementan su trabajo como actriz y profesora, está interesada en el canto, la danza, el circo, entre muchos otros.

Aroa interpretando – Mi Camino – Amalgama Teatral

Defendemos la idea de inspirarnos y tener segundas opciones además de que para el perfil de un artista, según Aroa es muy importante estar formado en muchas cosas, cuanta mayor sea tu versatilidad, serás un actor o actriz, pudiendo englobarlo todo dentro de la figura del artista mucho más completo/a. El interés por la formación y la prueba en muchas disciplinas permite generar ideas para nuevas creaciones.

Para Aroa el mundo de la actuación es su vida, desde una pronta edad tenía las ideas claras, mencionamos la percepción de la gente como “un trabajo de verdad” en el que muchas veces el teatro no se ve incluido, sin embargo, a través de un profesor descubre el camino y el gusanillo de desarrollar una profesión a través del teatro. Su primera vez sobre escenarios fue a los 6 – 7 años y siempre ha estado presente en su vida, considera que es necesario en su vida.

La situación actual de la cultura y los espectáculos en vivo han sufrido cambios durante la pandemia, pero se ha conseguido apreciar el valor intrínseco del teatro y la cultura por lo que se ha continuado con las actuaciones con las proporcionales medidas de seguridad.

En lo que respecta al valor percibido por el público se están haciendo muchos avances en el ciclo de actividad en todas las ciudades, aunque aún es necesaria la ayuda, sigue siendo un trabajo inestable, la devaluación no sucede en función de la experiencia en vivo, el valor que se le da al teatro viene de atrás, las nuevas generaciones están más desconectadas.

La educación separa el teatro de los jóvenes, no se conoce o enseña en las escuelas más allá de extraescolares, vemos como esto va cambiando poco a poco pero si que es verdad que existe una historia de rechazo o falta de aprecio por la interpretación, cuando ésta tiene tantos beneficios para las personas en desarrollo, todo el autocontrol, expresión, etc.

three men and laughing two women walking side by side
Jóvenes paseando – Nuevas generaciones

Las nuevas generaciones no conocen lo que es el teatro porque no se lo enseñan, tienen una idea distorsionada muy antigua y generalmente, los que si, lo hacen por aportaciones personales y no por la salida profesional en sí, pero hacia el sistema educativo, reivindicamos un acercamiento hacia el mundo de la interpretación.

Sin embargo a día de hoy se popularizan plataformas online y redes sociales muy relacionadas, quizá sin saberlo ellos con la interpretación, TikTok es un ejemplo destacable puesto que se basa en la imitación de actuaciones en sketches, canciones, bailes…

La escena de la interpretación está cambiando, además dentro del mundo de la educación aparecen nuevos ciclos de formación con los que aportar a las generaciones en desarrollo mediante los cuales una persona puede aprender a controlar tu cuerpo, para luego poder utilizarlo como herramienta, ayudarte a realizar un trabajo de mejor manera y de ser más consciente de tus posibilidades y sentimientos frente a una expresión creativa y física personal, cualquier disciplina que te ayude con eso, debería incluirse en el curriculum.

Si uno se dedica a lo que le apasiona, dedica un tiempo extra a mejorar y a descubrir nuevas formas de nutrirse, todos tus hobbies van a ser aplicables a ello.

woman in white shirt using smartphone
Oferta digital en cultura – Artistas

También comentamos el perfil de Aroa como difusora cultural, ambos coincidimos en que existe un déficit de oferta en la comunicación dedicada a la cultura, el utilizar las plataformas que utiliza tu generación o tu público objetivo y ofrecer un calendario, posts, artículos y en definitiva compartir ese contenido que consideramos necesario y que no está llegando a las masas, a pesar de que sí que exista una escena activa y en ebullición muchas veces se escapa a las personas que no forman parte de los círculos de estas actividades.

Es una inversión de tiempo enorme, es un trabajo al que hay que prestar atención y al que se debería incluir en las formaciones académicas actuales para adaptarnos a las plataformas de comunicación actuales.

Finalmente Aroa comenta como ella y su productora, Amalgama Teatral han estado preparando multitud de proyectos durante la pandemia en la que resurge una nueva propuesta de obras adultas e infantiles que si tenéis la oportunidad, deberíais consumir sin dudarlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *