En este quinto episodio hablamos con Andy Freire, ilustradora de Barcelona proveniente de A Coruña, con ella hablamos de su experiencia en el Bachiller artístico, el Grado superior en artes plásticas y diseño, el Grado en Bellas Artes, y el master en Diseño además debatimos sobre el estilo de los artistas y cómo éste puede cambiar dependiendo de la técnica que se utilice.

Comenzamos el episodio hablando sobre la formación de Andy, que bajo sus palabras comienza su educación creativa a los 6 años, recibiendo clases de dibujo y pintura hasta los 18, tras esto estudia el bachillerato artístico y posteriormente se matricula en la EASD Pablo Picasso de A Coruña, obteniendo el título de Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración. En este período forma, junto a otras dos ilustradoras coruñesas, Svist Kolektiv, un colectivo artístico con el que realiza exposiciones y da talleres.

Después estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, especializándose en la rama de grabado. Desde entonces también se dedica al linograbado. En 2019 se muda a Valencia para cursar el Máster en Diseño e Ilustración en la UPV, donde descubre su interés por la ilustración textil y la ilustración para producto. Actualmente vive en Barcelona y es diseñadora textil en prácticas en Women1Secret.

Cabinet of Botanical Curiosities – Andy Freire

Comentamos las diferencias entre sus experiencias en el grado y en la carrera y Andy destaca que depende de la actitud y la edad con la que pases por esos procesos educativos, son unas etapas en las que uno se puede permitir experimentar, intentar cosas nuevas para fallar y aprender durante todo el proceso.

Entre las salidas profesionales derivadas de sus formaciones, hablamos de la diferencia a la hora de trabajar dentro de esos campos, la ilustración está pensada para ser un producto reproducido mientras que el arte está pensado para exponerse o para expresar las ideas o sentimientos del artista.

Dentro de las ténicas del linoleo o la ilustración digital, se nota una diferencia en lo que a estilo se refiere, Andy tiene más pasión personal por el grabado y una imagen más profesional dentro de la ilustración, al trabajar las dos cosas a la vez, dependiendo de las limitaciones técnicas que acaban impactando en el estilo y es dentro de estas limitaciones donde Andy encuentra la creatividad.

“Mis ilustraciones se reconocen por sus colores suaves, los elementos florales y las referencias a cultura pop y folclore, como figuras mitológicas o seres fantásticos. Mis principales campos de interés son la ilustración de estampados textiles, la cartelería, la ilustración para producto, portadas para cds y libros y la ilustración didáctica.”

Andy menciona que los motivos comunes que inspiran sus obras son representaciones de los estímulos que ha tenido desde niña, su entorno cercano, libros de botánica, la figura femenina, elementos que ha ido recolectando y consumiendo a lo largo de la vida.

Ilustración realizada por Andy Freire

El estilo según Andy se va desarrollando con el tiempo, los patrones, el folklore y los símbolos siempre han formado parte de su vida y han ido ganando terreno hasta convertirse en lo que representa a su obra.

Todo lo que consumes es lo que eres o reproduces, afirma que siempre hace carpetas de las cosas que le gustan de los artistas y técnicas que consume en su día a día para conseguir tener un imaginario y libro de referencias gráficas en las que inspirarse a la hora de realizar un trabajo.

El fijarse en otros artistas le ha servido como inspiración en el sentido de filosofía de trabajo más que en lo gráfico o estilístico, “si ese artista sigue haciendo su trabajo, me inspira a mi a seguir”.

El entorno de las redes puede hacer que un trabajo personal se convierta en profesional, sin embargo existe una presión sobre los creadores a la hora de crear piezas de gran calidad en series y de manera muy periódica, es una mezcla de presión e ideas en su lista lo que la impulsa a crear su contenido.

Podéis descubrir el trabajo de Andy: en Instagram, Tumbrl, Big Cartel.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *