En este cuarto episodio hablamos con Paz del Carre, Estudiante de animación en Valencia, proveniente de Santander con la que comentaremos temas como el realizar críticas a aspectos de la sociedad con la animación como medio de comunicación, además de inspirar a las personas que estén interesadas en la experiencia universitaria.

Comenzamos la entrevista hablando sobre la experiencia de Paz en la universidad y los posibles efectos de la pandemia en la educación, sin embargo nos centramos en las buenas experiencias o lo que destaca de la educación, en este caso Paz está estudiando en la Universidad Politécnica de Valencia aunque en un inicio estudió un bachillerato de ciencias, quería ir por la rama de lo artístico por lo que fue en la universidad donde reconectó con esa pasión.

Comentamos que se empieza a percibir la valía de las ramas artísticas en la mente de muchos padres como opción para sus hijos y como una salida muy posible para infinidad de estudiantes, siendo el caso de Paz el de la Universidad Politécnica también tiene cierto peso en el sentido de que te forman en otros ámbitos como la programación web o de videojuegos.

Es importante comprender el lenguaje o la forma de trabajo entre los diferentes departamentos de una industria, en el caso del diseño es muy útil que un diseñador tenga en cuenta las posibilidades que aporta la programación o saber lo que es mínimamente realista para no exigir imposibles a los programadores en un proyecto conjunto.

En la experiencia universitaria, Paz ha descubierto Valencia, proviniendo de Santander, siendo Valencia una ciudad mucho más centrada en la tecnología, el diseño y la exclusividad de una carrera como es la de Diseño y Tecnología, así como las oportunidades de descubrir nuevos horizontes con la beca Erasmus, con la que fue a Reino Unido a estudiar y realizar su trabajo final.

El conocer nuevos lugares también nos aporta una visión sobre la apreciación sobre los flujos de trabajo o la industria creativa en sí, la mentalidad a la hora de plantearte un proyecto la visión cambia, en Reino Unido es “más serio” en el sentido de la exigencia, muchos de los compañeros de Paz, siendo jóvenes creativos ya estaban en activo.

Las oportunidades que nos pueden brindar los proyectos académicos como elementos de portfolio o proyectos personales son esenciales para encontrar trabajo después de la etapa de estudio. Paz recomienda hacer los trabajos desde la pasión y la experimentación, realizando trabajos que te representen o que te gusten para luego trabajar en esos mismos proyectos e incluso si gustan poder venderlos o llamar la atención de empleadores.

Cortometraje “Mind The Police” realizado por Paz en la universidad

Mencionamos también el hecho de que las personas con las que compartes aula pueden llegar a convertirse en tus compañeros de trabajo o tus empleadores, por lo que tener una buena relación e incentivar la colaboración es un buen ejercicio para construir redes profesionales desde el momento en el que empezamos a formarnos como estudiantes.

En muchos casos se encuentran personas que trabajan estupendamente juntas, grupos en los que cada individuo aporta un valor especial que sumado a las habilidades de las otras personas crean un grupo de trabajo de alto rendimiento y calidad que no se hubiese formado si no estuviesen abiertos a conectar, a nutrirse de su entorno.

Saber un poco de todo sobre todo para colaborar con otros profesionales, enfocándolo desde el punto de vista de un trabajo en equipo, uno tiene que aprender a delegar y a encargarse de lo que se le dé mejor, aprender a organizar el equipo, el tiempo y el trabajo.

Recopilación de trabajos realizados por Paz del Carre

El conocer cómo funcionan todos los flujos de trabajo ayuda a que un proyecto se desarrolle de manera óptima, destacamos que a día de hoy el ser “aprendiz de todo, maestro de nada” profesionalmente tiene más salidas que quizá la hiperespecialización.

Conectando con la temática de los proyectos, Paz ha realizado cantidad de ejemplos destacables dentro de la animación como los anteriormente expuestos “Mind The Police” y el “MiniReel” en los que quizá introduce temas más personales o de crítica que también han requerido un gran trabajo de organización.

Paz se plantea realizar un cortometraje-documental sobre el abuso en escuelas católicas de “la época de nuestros padres” comenta que oía experiencias de su padre que vivió violencia pero algunos compañeros como su hermano (tío de Paz) que lo vivió mucho más seriamente, Paz pensó que no se hablaba lo suficiente de estos temas.

Mencionamos el documental “Examen de Conciencia” de Netflix que habla sobre abusos sexuales dentro de instituciones católicas. Disponible en este enlace.

Extracto de documentación de “Shame” de Paz del Carre – ArtStation

En la sociedad de entonces, no estaba bien visto un “hombre sensible” lo que ha provocado que pasen muchos años hasta que se de voz a muchos de estos casos, por no poder comunicar sus sentimientos, el feminismo en este caso también defiende esta posibilidad de escape y expresión, Paz mediante el uso de una herramienta de denuncia como es el cortometraje realiza un acercamiento desde una visión o estética “naive” o inocente sobre la masculinidad tóxica, los sentimientos, la violencia.

Representación en “estilo naive” extraida del cortometraje Shame de Paz del Carre

Paz comenta que es mucho más sencillo representar conceptos más complejos con la ayuda de la animación, no solo para “amortiguar” la crudeza de los temas tratados sino para llegar a un público más amplio al que llamar la atención sobre estos problemas sociales.

La acogida de estos trabajos como son “Shame” o “Mind The Police” puede ser polémica al tratarse de una visión anti-autoritaria, sin embargo Paz se ha encontrado con una buena acogida tanto por parte de festivales como por parte de la audiencia, no se ha encontrado con una censura tan grande como es de esperar.

Si que observa cierta respuesta en redes ante temas como el de “Mind The Police” que tocan un poco más de cerca a la gente, sacó una serie de camisetas con el lema “ACAB” en el sentido de que la gente se cortaba a la hora de llevarlas, la presencia policial del momento era más relevante con el movimiento “Black Lives Matter“.

Destacamos la diferencia de técnicas entre “Shame” realizada en stop-motion y “Mind The Police” realizada en animación digital en After Effects, menciona que muchos de sus trabajos que parecen personales son encargos de clase con los que con la escusa ha realizado un trabajo que le ha interesado, invirtiendo más esfuerzo y aplicando mayor creatividad a la hora de realizar un trabajo que puede formar parte de un portfolio.

Ambos recomendamos a la audiencia que si le encargan un trabajo dentro del entorno académico aproveche y se lo lleve al terreno personal o a lo que más le interese. La ventaja de tener herramientas informáticas ha propiciado que muchas más personas puedan realizar trabajos de mayor calidad con menos recursos.

Se ha democratizado mucho la educación y la producción dentro de las ramas creativas, lo que permite que mucha más gente adopte estos medios, dentro de ésta saturación Paz afirma que realizar un trabajo de manera tradicional “con las manos” aporta ahora más valor que nunca en una era en la que es más fácil ponerse delante de un ordenador que realizar un proyecto completo en físico.

DIGIT – Animaciones para Proyecto de Identidad Corporativa – Paz del Carre

Hay bastante importancia y valor en lo tradicional, tanto en la educación como en las tradiciones artísticas o laborales, es importante no perder de vista las referencias “de toda la vida”. Ejemplos como las artesanías (tejer, bordar, esculpir) aportan una apreciación sobre el trabajo que puede diferenciar a un profesional sobre otro.

Paz se inspira en la gente de su entorno, no destaca referentes dentro del mundo de la industria como grandes figuras sino compañeros de piso, carrera y profesión sobre los que ha podido apoyarse y nutrirse, sobre todo en el mundo actual interconectado por las redes en el que podemos obtener mucho más “feedback” o retroalimentación que nunca antes.

Como consejo final Paz expone que el realizar un trabajo por gusto propio y no por expectación o gusto ajeno acaba teniendo mucho más reconocimiento por parte de la audiencia y auto-satisfacción a la hora de realizarlo, el apoyarse en compañeros y aprovechar a los profesores y ponerse sus propios tiempos, no sentirse presionado por el ritmo de las redes y no compararse innecesariamente con otras personas.

Podéis encontrar a Paz en Instagram, Artstation, Vimeo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *