En este tercer episodio os traemos a Alfredo Santos, más conocido como Sao. en los espacios en los que realiza su obra gráfica, es Dibujante y profesor de dibujo, inicia la entrevista realizando la distinción entre dibujante e ilustrador puesto que su trabajo se caracteriza por no tener un alto grado de iconicidad, es decir los motivos de sus dibujos no son figurativos sino una exploración de la técnica en sí.

Su trabajo se centra últimamente en el comic y el collage, una mezcla de representaciones secuenciales en los que el tiempo es un parámetro con gran relevancia, se siente casi más interesado por el formato, el lenguaje del comic, las viñetas y la consecución de escenas en sí por encima del contenido.

Trabajo de dibujo y collage inspirado en cómic realizado por Sao. – 2021

Menciona el libro de “entender el comic” de scott mccloud como una referencia que habla sobre el espacio entre viñeta y viñeta, centrandose en que entre viñeta y viñeta puede realizarse un salto temporal, espacial, cambiar los personajes, el contexto, la letra… Puedes saltarte la continuidad, esto le dió las claves para trabajar sobre el tiempo en los cómics y realizar una experimentación sobre las viñetas y su lectura por el usuario y su interpretación sobre el recorrido, que puede o no estar marcado, plantear nuevas formas de lectura y los cánones de representación más figurativos, jugando con la lectura temporal, las texturas y los motivos.

Empezó con el proyecto tras descubrir en una experimentación esas viñetas que “parecían comerse unas a otras” y se dió cuenta de que le interesaba más el “borde” o viñeta que el contenido, usando estos espacios moldeables con los que puedes jugar. La técnica del collage le ha ayudado a descubrir un nuevo modo de trabajar más centrado en el proceso.

Sin un plan o un proyecto previo, Alfredo se motiva en el dibujar como experiencia, con todos los riesgos y novedades que conlleva el iniciar un proceso de experimentación, centrándose en el proceso, con una ingenuidad infantil para seguir sorprendiéndose con los resultados, el collage conecta con lo analógico, lo inmediato. Inició sus trabajos en el medio digital pero esta reconexión con lo físico y el collage le ha permitido recuperar ese proceso de creación más aleatorio.

Las herramientas y el soporte significan que en cada medio hay un flujo de trabajo, afirma que no hay por qué anclarse en un solo estilo o técnica y explorar y experimentar con diferentes medios, no es lo mismo realizar una pintura mural que hacer un collage muy pequeño, lo mismo que al realizar actividades de performance o improvisación las sensaciones son completamente diferentes. Cada formato requiere su técnica y cambio de estilo, cada uno de los medios te permite hacer ciertas cosas que otros métodos no, hay que estar dispuesto a ampliar el numero de entornos y formatos para encontrar nuevas formas de relacionarnos con ellos y de crear.

Trabajo con técnica digital en el estilo característico de Sao.

Últimamente Alfredo ha ido inclinándose hacia la finalidad de la experiencia y el método sobre el contenido. Dependiendo del encargo o la situación, el proyecto o plan previo se plantea de mayor o menor forma, la realidad no le importa tanto, el interés está en los materiales y en el método.

Los sentimientos o estados de ánimo pueden influir en la obra pero no son representados en ella, tampoco su visión o biografía, solo su cuerpo como herramienta a la hora de realizar la obra, deja de involucrar las ideas y solo dibuja, sin inspiración o propósito.

El acto de dibujar en sí, manchar sobre un soporte y el acto de creación es el objetivo y la experiencia completa para Alfredo. Utilizar los diferentes recursos gráficos para expresar o experimentar otras áreas o soluciones para problemas relacionados con otros ámbitos como la música, la arquitectura y otros mundos fuera del dibujo.

La música como fuente de inspiración o proceso en el que se ve involucrado el cuerpo, alfredo afirma “me gustaría ser músico pero no tengo ni idea de música” partiendo de la música improvisada, une conceptos heredados de ese camino a su mundo del dibujo, abriendo nuevos horizontes y experiencias, además de la interactividad con otras personas, como bandas de música o participantes de talleres de improvisación.

Resultado de imagen de derek bailey
Derek Bailey & Han Bennink – Referencia del Jazz como inspiración en la improvisación

Alfredo tuvo que cambiar su concepción sobre el dibujo, ser más consciente de lo que hace y entender el dibujo como una cosa mucho más amplia que no se limite al soporte, medio, figuración sino al acto en sí y la estrategia con la que uno se enfrenta o desenvuelve una vez realizando la actividad. Por eso se considera más fan de músicos que de dibujantes, porque le aporta mucho más ese proceso de improvisación e interacción.

Dentro de la diferencia entre realizar un trabajo personal versus realizar un trabajo pensado para su presentación o exposición, Alfredo está trabajando en nuevos métodos y formas de comunicación o colaboración entre varias personas, sin un discurso único. Un acto de participación conjunto, sin saber lo que uno va a hacer en su inicio pero evolucione de manera conjunta.

El futuro del dibujo para Alfredo está en el “Arte Colaborativo” o participativo, sin una obra única, varios autores colectivos, abierto a una interpretación del público, rompiendo esa barrera con el público que “ha de interpretarlo”, en este caso el público participa en la obra con su labor de escucha, pregunta y asimilación.

Sao. Realizando una pieza mural improvisada – 2008

La experiencia colectiva, el proceso en sí, el espectador y el creador unidos mediante unos nuevos métodos o técnicas que seguir para llevar un poco hacia delante el mundo del dibujo, para evolucionar como sociedad dentro del dibujo. La nueva vanguardia del arte, que no ha avanzado respecto a la tecnología que ha acelerado de manera exponencial presentando el nuevo ritmo del futuro.

La relación del arte con el usuario y el entorno, relaciona a las personas y sus alrededores, Alfredo tuvo la oportunidad de trabajar en el equipo de arte y figuración de Museo Coconut, viendo esta experiencia como “parte de un engranaje” y sistema establecido. Aprendiendo de estas limitaciones de una industria establecida, apunta que se ha dado cuenta de lo que le ha aportado tras realizar su función dentro del equipo.

En su paso por la serie se dedicaba a realizar “falsificaciones” u obras que se pareciesen a las de los autores para poblar las paredes del museo, que muchas veces pasan desapercibidas, en este caso Alfredo experimentó la relación de las obras con el espacio y de el trabajo necesario para lograr algo que “sea lo suficientemente bueno” como para formar parte del espacio sin necesidad de invertir un esfuerzo innecesario en la pieza.

Esto conecta también con los elementos que hacen que una pieza tenga un estilo en concreto o se reconozca la autoría de su creador, siendo en este caso un artista conocido. Imitar un estilo o artista hasta el punto de ser lo suficientemente parecido resulta tan interesante como la obra original, para el espectador pasa desapercibido, “es solo apariencia” que da mucho más juego.

Cameo de Alfredo y parte del equipo de arte en Museo Coconut

Copiar es una forma muy interesante de aprender, aprendes la forma, no tanto las motivaciones pero en la labor de construir o deconstruir la forma en la que trabajan los demás. Hay cierto tabú a la hora de compartir los procesos o de imitarlos, al hacerlo más permeable a los demás, de forma participativa y colectiva puede lograrse algo que no hubiese sido posible de manera individual.

Alfredo tiene su propia visión dentro de los entornos didácticos, en su faceta de profesor, la docencia y los talleres le han aportado experiencia sobre los procesos y el conseguir explicar a los demás el cómo se hace, el desmistificar el mundo del dibujo, eso de “los creativos son magos” se elimina con la labor de la educación, es más importante conocer las herramientas y la actitud.

Aprender el que la habilidad del dibujo o la creatividad en sí no viene dada por una divinidad sino por el trabajo y la buena observación y transmisión de información. Es un proceso de atención de trabajo y de gusto, cada uno tiene sus habilidades, la creatividad son ideas y decisiones, que uno toma a la hora de representar unas ideas con unas herramientas los conceptos de manera visual.

La creación permite que todo el mundo pueda transmitir una idea, la calidad, estilo o asimilación por parte de los receptores varía dependiendo de la persona, pero si se tiende a democratizar estas herramientas creativas la sociedad mejora. La idea de “todo el mundo es un artista” de Duchamp es una gran mentalidad, que en ocasiones ha sido malinterpretada, no significa que cualquier cosa que cualquier persona produzca vaya a ser igual de válida por el simple hecho de hacerlo, sino que cualquiera está al alcance de crear algo estético y conceptualmente válido si lo trabaja.

Todo el mundo puede participar o tener la posibilidad de ello, luego cada uno toma las decisiones que considera pero el hecho de que el dibujo como herramienta esté disponible para todos.

Como recolección y representación gráfica de todas estas experiencias e ideas Alfredo nos trae su último trabajo, “ResiduaA” es un comic de 30 páginas realizado en el 2019, que ha tardado algo en lanzar por el tema de la pandemia, que por un lado ha resultado beneficiosa para el desarollo de sus comics y el lanzamiento y publicación de ResiduaA en Brasil gracias a la editorial Risco Impresso y a menor escala de forma local.

ResiduaA en Risco Impresso – Publicación de Alfredo Santos – Sao.

ResiduaA en Instagram – Publicación de Alfredo Santos – Sao.

Las conexiones, las personas y los posibles proyectos que se plantean después de este proyecto mantienen a Alfredo con una actitud optimista hacia el futuro, os dejamos en este artículo algún extracto de su obra y de su visión sobre el futuro del dibujo.

Si tenéis la oportunidad de observar ResiduaA, hacedlo escuchando su banda sonora, ResuduaA Mix que os proporcionamos a continuación:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *