Hoy no os traigo una entrevista, sino un bonus por así decirlo un capítulo hablando solo yo. Hablando con un compañero sobre las primeras impresiones que había tenido sobre el primer capítulo de Buscando Musas con Rubén Cao y me he dado cuenta de que no sabeís quién soy yo, como creador de Buscando Musas, quien trae todos los invitados, sobre mi visión frente a todos estos campos de la creatividad y tal que estamos tratando en el podcast.

Quería traerme un poco a mí mismo, a Miguel Alciturri al proyecto y explicar un poco de dónde sale todo esto, empiezo un poco desde el principio a quién soy y mi viaje creativo.

Mi viaje realmente se inicia como fotógrafo, siempre he estado muy interesado por el mundo del cine y de las películas, las series. Desde pequeño siempre he tenido mucha imaginación, siempre andaba montándome películas en mi cabeza, mis propias historias, en general siempre me he considerado una persona creativa, pero eso relacionado a lo que profesionalmente quizá se puede observar como una salida, empiezo como fotógrafo.

Capa en color: exposición sobre el fotógrafo de guerra en Budapest |  Euronews
Robert Capa – Fotógrafo de guerra y uno de mis referentes en ese campo

Cuando era más joven quería ser fotorreportero o fotógrafo de guerra básicamente de los que coge la cámara y se van hasta Afganistán o a cualquier sitio al final a sacar las fotos de la situación realmente que está está cruda, pero hay que retratar la yo creo que es un trabajo apasionante realmente yo creo que si hubiese tomado decisiones diferentes en mi vida y no hubiese acabado por la rama en la que estoy ahora yo realmente me hubiese planteado dedicarme a fotoperiodismo de guerra, es una rama que yo creo que hace falta realmente estar informados de las cosas que pasan en el mundo con toda la crudeza que sea necesaria pero al final traerlas público general.

En ese aspecto siempre he conservado ese estilo de comunicación de traer un poco lo que está menos visto a un público general. Que también es un poco lo que quiero hacer con Buscando Musas.

Después de inicialmente querer ser fotoperiodista quería dirigir mis estudios un poco hacia el periodismo general aparte de mi interés por la fotografía entonces lo primero que hice fue entrar en el bachillerato de letras puras.

Realmente sentí que no encontraba mi sitio ya también puede ser que por el año en sí, estamos hablando del 2015, está lleno de situaciones personales duras pues empiezo a perder mucha gente o estoy en una época en la que me estoy descubriendo a mí mismo todavía y también creativamente no estoy en el mejor momento, estoy como imagino que haya muchos adolescentes en general un poco perdido, no sé qué hacer con mi vida, no sé por dónde tirar, entonces llegó la decisión de realmente dejar bachiller ante un miedo de decepcionar o miedo de no llegar realmente a lo que estaba pensando hacer o lo que estaba yo casi destinado o que tenía si bastante claras las ideas de lo que quería hacer pero llegue a tomar esta decisión por mi bienestar, pensé no voy a aguantar esto porque si, voy a buscar el disfrute en lo que hago y que tal vez un día pueda llegar a dedicarme profesionalmente, entonces empecé un curso de fotografía en el que estuve 7 meses.

Tampoco me llena, realmente aprendo mucho y se convierte en mi primer trabajo, disfruto haciendo sesiones de moda y producto que fui compartiendo, ahora se puede encontrar algo de ese trabajo en mi instagram o en mi portfolio. Como he dicho no acaba de llenarme por lo que busco otras alternativas.

Encuentro la opción del bachillerato de artes, en Santander en el IES Santa Clara, en 2016 comienzo el curso, allí hago amistades que hoy en día conservo, conozco a mi novia, entonces allí estoy en mi salsa, pienso que si uno llega a un entorno escolar y está lo suficientemente a gusto como para iniciar amistades y plantearse empezar una relación ha encontrado un sitio en el que está cómodo.

Allí disfruto mucho de las clases, exprimo a los profesores en el sentido de que le pongo ganas y participo, toda esta experiencia también reactiva una pasión por todos los procesos audiovisuales y sobre todo activa nuevos artísticos que siempre me habían llamado la atención como son la ilustración o la pintura, en esos dos años experimento dentro de los campos de la ilustración, la fotografía, el grabado y reconecto con mi afición por la informática.

Foto de un niño aleatorio representando mi infancia 😉

Mi pasión por la informática nace cuando a los 7 años me ponen un ordenador delante, desde ese momento se me abre un mundo de posibilidades, empiezo a explorar e investigar, a los 8-9 años ya desmontaba y montaba ordenadores, chismes y juguetes por curiosidad, ya tenía fama de “inventor”. Esa curiosidad innata de querer ver cómo funcionan las cosas por dentro que me ayudaría más adelante en mi vida.

En esa época practico mucho deporte, hice esgrima, tiro con arco y artes marciales, entonces me surgió la idea de realizar un proyecto personal, relacionado con mis habilidades audiovisuales, realizar una serie de documentales dentro de la vida de los deportistas, entrenadores… en definitiva una serie sobre la pasión por el deporte o la pasión como hilo conector en la vida diaria, de los “hobbies”, pero por x o por y tampoco cuajó el proyecto, llegué a grabar varios episodios pero no publiqué nada.

Sigo adelante, trabajando en proyectillos audiovisuales como videoclips para raperos locales, sesiones de fotos para modelos… Entonces termino mis estudios.

Termino el bachiller con las ideas mucho más claras, mis dos asignaturas favoritas eran diseño e historia del arte, historia del arte se da como obligatoria al tratarse de un bachillerato artístico, la asignatura me cautivó, me atrajo esa conexión entre la cultura y el arte, de la historia de la humanidad y cómo todos los movimientos se ven reflejados en las obras artísticas y la asignatura de diseño me abrió los ojos a otros medios de expresión y a una rama “artística” profesionalizable. Dentro de la asignatura de diseño me doy cuenta del poder de influencia y de transmisión de información

En 2018 empiezo el grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones impresas y multimedia en Santander, en el IES La Albericia. En el grado superior entro con mi segundo proyecto personal, construir mi portfolio personal, además abro un blog creativo con recursos y tutoriales que relaciono con mi trabajo compartiendo lo que aprendo en clase, es en el grado también donde descubro el potencial de negocio que tiene el diseño, también por gustos personales en mi caso de consumir mucho contenido audiovisual en ingles en Youtube, por parte de reino unido y estados unidos, donde quizá tienen otro modo de pensar a la hora de enfrentarse a profesionalizar un hobbie, afición o pasión.

Esas ideas de emprendimiento encajaban mucho con mi personalidad, siempre he estado más orientado a ser autónomo, siempre he aprendido y trabajado de manera autodidacta. Cuando he tenido una idea me he buscado la vida para materializarla, dentro de este nuevo mundo de emprendimiento dentro del diseño me posiciono o muevo dentro de la del diseño gráfico y web.

TurriCreates – Página Web

Empiezo a realizar trabajos a la vez que estudio, a desarrollar proyectos personales y profesionales relacionados con toda la gama audiovisual, desde ilustración, pasando por vídeo, fotografía, montaje, 3D, Web…

Termino el grado superior y por la pandemia me quedo sin prácticas, sin embargo por conexiones establecidas anteriormente consigo un trabajo en Alemania, a la vez que me encamino a estudiar en la Universidad de Cesine en Diseño Gráfico.

Cuando empiezo en Social AI, la empresa alemana, comienzo como diseñador gráfico raso, pero voy escalando en la jerarquía de la empresa por mi iniciativa personal y mis actitudes con mis compañeros, después de estar trabajando unos meses me ascienden a encargado de un equipo de diseño y tras esto a mi actual posición de director creativo, donde gestiono todos los equipos y me encargo de todos los servicios y productos de la empresa, sin embargo al no darme lo suficiente para mantenerme económicamente sigo estudiando la carrera, puesto que quiero probar la experiencia de trabajar dentro de una empresa no siendo autónomo como es ahora el caso.

black headphones on white table
Herramientas para la realización de un podcast

En la carrera es donde surge la idea de Buscando Musas, que nace de una necesidad creativa en el sentido de recuperar todos esos proyectos inacabados que tenían que ver con realizar una divulgación de la creatividad, pero a su vez de una necesidad o demanda por suplir, en este caso en mi opinión en mi nicho cercano o alrededores no existía una web o un colectivo que recolectase recursos, entrevistas, inspiración… no solo a escala regional sino nacional, sobre la creatividad, no solo para diseñadores sino para cualquier persona que quisiese encontrar herramientas para hacer las cosas de manera diferente, de disfrutar creando.

Para mí mucho de lo que hacer con la creatividad es disfrutar de lo que uno hace, uno puede caer en la rutina o el que no te guste como se hacen las cosas sin plantearse cómo hacerlas de manera diferente.

Logotipo adaptado – Buscando Musas

La clave de buscando musas es transmitir ideas, para mí, la creatividad antes era algo que había asociado a un don o algo con lo que se nace, sin embargo he crecido dándome cuenta de que es un músculo que se ejercita, está al alcance de todos, no es que solo pertenezca a un grupo de artistas renacentistas a los que ha tocado la frente un dios sino que realmente es un músculo que se ejercita día a día. Se pueden hacer ejercicios para mejorar tu creatividad, es como cualquier otra habilidad que se desarrolla con la práctica.

Yo a lo largo de mi vida he ido ejercitando la creatividad, no me he puesto barreras a la hora de conservar unas ideas o procesos casi infantiles, sin límites a la hora de experimentar, desmontar, inventar, tener una curiosidad innata que me gustaría transmitir.

Buscando Musas – Patreon

Con Buscando Musas me planteo esto, con la ayuda de artistas, a los que realizaré entrevistas inspirando a los oyentes y explorando su experiencia, el significado de la creatividad para ellos, transmitir también mi visión sobre el mundo y la creatividad.

Podéis apoyar el podcast para que el proyecto salga adelante, ayudar a aportar un valor a la audiencia, con recursos sobre creatividad e inspiración para la vida diaria.

No solo con el Patreon sino siguiéndonos en Instagram, Spotify, en la web, comentando y compartiendo el contenido que os guste y pidiendo el que os haga falta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *